All for Joomla All for Webmasters
(833) 213 7373 Ext. 11 (833) 218 6929 alejandro.quiroga@interviv.com
(833) 213 7373 Ext. 11 (833) 218 6929 alejandro.quiroga@interviv.com
CALIDAD
de Servicio
PERSONAL
Calificado
CONTÁCTENOS HOY

Procedimiento Hot Tapping

DEFINICIÓN DE HOT TAPPING.

Es la instalación de una interconexión en vivo mediante la operación de soldar una sección metálica envolvente, weldolet, sockolet, solapa o threadolets y barrenar la lí­nea sin degradar o interrumpir el servicio.

Máquina Tapinadora (Tapping machine): Es el equipo con el que se realiza el barrenado.

Envolvente: Secciones de Tee bi-partida envolvente que se sueldan a la lí­nea de proceso en operación, para realizar una interconexión en vivo, las placas envuelven una sección de la línea y permiten la instalación del dispositivo de acceso para instalar la maquina tapinadora (Tapping machine)

Weldolet: Conexión soldable a recipientes a presión (líneas de proceso, tanques etc.)

Sockolet: Conexión soldable a recipientes a presión (lí­neas de proceso, tanques etc.)

Threadolets: Conexión soldable a recipientes a presión (lí­neas de proceso, tanques etc.)

En Interviv utilizamos el siguiente procedimiento para la realización de interconexiones en vivo en líneas de proceso en operación (Hot Tapping)

INSUMOS DE HOT TAPPING.

  • Información requerida acerca de las caracterí­sticas y condiciones de operación de la lí­nea, así como la ubicación de los segmentos donde se aplicará el hot tapping.
  • Programa donde se detalle totalmente la instalación del hot tapping.
  • Equipo para izaje y maniobras.
  • Personal capacitado.
  • Procedimientos de soldaduras calificados.
  • Equipo de seguridad.
  • Material requerido
  • Equipo y herramienta para realizar el barrenado.

RESPONSABLE DEL PROCESO DE INTERCONEXION EN VIVO.

El Representante de compañia a bordo o su designado será responsable de solicitar y recibir del cliente la información necesaria, relacionada con las caracterí­sticas de la línea de proceso, condiciones de operación y ubicación de los tramos donde se aplicará la interconexión en vivo (hot tapping)

El Superintendente de Construcción e Ingeniero de Campo deberán ser responsables de:

a) Planear la realización de la Interconexion en vivo o Hot-tapping con estricto apego al procedimiento establecido.

b) Seleccionar y determinar el equipo adecuado así­ como el personal capacitado.

c) Cumplir con las normas, estándares, códigos o especificaciones referenciadas en planos o dibujos proporcionados por la ingenierí­a.

d) Proporcionar al personal constructor el programa por escrito para la ejecución de los trabajos.

e) Actualizar el presente procedimiento cuando ocurra algún cambio que por su importancia tenga que ser reflejado en el contenido del mismo.

El Sobrestante de Construcción deberá ser responsable de:

a) Coordinar y supervisar al personal a su cargo, en el desarrollo de las actividades de acuerdo a la información proporcionada por el superintendente de construcción e ingeniero de campo y verificar que cuenten con el equipo adecuado para ejecutar su trabajo y la calidad de aplicación.

b) Apoyar al ingeniero de campo para el cálculo de materiales y equipo requerido para el desarrollo de la realización de la interconexión en vivo (Hot tapping)

El Inspector de Control de Calidad es responsable de:

a) Atestiguar, elaborar y conservar los registros de inspección según aplique en las actividades relacionadas con este procedimiento y otros procedimientos aplicables, en los formatos diseñados para ello.

b) Vigilar el cumplimiento de éste procedimiento.

c) Verificar que el equipo utilizado esté debidamente calibrado y vigente.

Es responsabilidad del Departamento de Seguridad Industrial supervisar que se tengan previamente aprobados por el cliente, el plan de contingencia y permisos de trabajo peligroso requeridos.

Resultado del proceso de Interconexion en vivo o Hot Tapping.

La interconexión en vivo debe de cumplir con los requisitos descritos en este procedimiento y los contractuales, registrándose los resultados en los formatos aplicables.

Desarrollo del proceso de Hot tapping.

Responsables Actividad Información para su aplicación

Ingeniero de campo

 

 

Sobrestante de área

1. Actividades previas:

1.1. La zona para la interconexión deberá ser localizado de acuerdo con el dibujo de proyecto aprobado.

Ayudante

1.2. Debe limpiar completamente el área donde se va a instalar el accesorio ya sea tee bi-partida, sockolet, weldolet o threadolets; eliminando todo el recubrimiento, suciedad, óxido, aceite y cualquier otra sustancia extraña del tubo a ser perforado. De la misma manera se realizara la limpieza del accesorio a instalar (tee bipartida, solapa, weldolet, sockolet o threadolets)

Inspector control de calidad

1.3. Inspeccionará la tuberí­a a ser perforada, visualmente y por el método ultrasónico en el área donde va a ser instalado el accesorio, verificando que esté libre de imperfecciones interiormente como exteriormente.

Documentara la inspección realizada; proporcionando copia a la superintendencia para su evaluación.

Inspector de control de calidad ( Técnico Nivel II en ultrasonido)

1.4. Examina mediante ultrasonido el tubo a ser perforado, alrededor de la localización propuesta de las soldaduras circunferenciales de filete. Comprobar que no hay laminaciones e inclusiones en estas áreas en una distancia mí­nima de 400 mm. a ambos lados de la localización de la soldadura de filete, y del área donde la tee bi- partida, weldolet, sockolet o threadolets será localizado en el tubo a ser perforado. Son aceptables unidades de ultrasonido usadas para medir espesores de pared. Después de calibrar la unidad, compruebe el espesor de pared del tubo a ser perforado en la localización de la tee bi-partida envolvente. Cualquier cambio significativo en las lecturas de espesor podrí­a indicar discontinuidades las cuales deberán ser exploradas completamente para determinar sus dimensiones.

Ingeniero de campo

1.5.Si se encuentra cualquier defecto o caracterí­stica del tubo que haga inconveniente la localización propuesta por el cliente de la interconexión, se seleccionará una nueva localización la cual deberá ser aprobada por el mismo. El procedimiento de inspección del tubo en la nueva localización será repetido.Planos de fabricación

Oficial Tubero

1.6. Coloca la tee envolvente cuando menos a 153 mm. de distancia de soldaduras circunferenciales existentes. Si es práctico, deberá localizarse de tal manera que el cortador de la máquina de hot-tapping no corte la soldadura longitudinal del tubo a ser perforado; el mismo criterio anteriormente indicado debe ser tomado para el caso de cuando se trate de weldolet, sockolet o threadolets.

Soldador

1.7. Puntea con soldadura las placas de respaldo provistas junto con la sección de tee bi-partida del lado donde ensamblara la máquina para barrenar ( tapping machine) La placa de respaldo debe ser de la misma longitud que la sección de tee bi-partida y no sobresalir en los extremos. Asegurar que los puntos de soldadura no interfieran con el empate (Fit-up) de las 2 secciones de la tee, alineará la mitad del lado de la maquina cortadora primero.

En caso de weldolet, sockolet o threadolets se puntea y alinea de acuerdo a dibujos de proyecto aprobado.

Oficial Tubero

Inspector de control de calidad

1.1. Cuando se trate de tee bipartida; se identifican los extremos de la tee envolvente bi-partida que empatan, deben identificarse con números estampados en el exterior de las dos mitades de la tee envolvente. Los números deben alinearse y estar adyacentes uno de otro para obtener la alineación correcta de las dos secciones cuando se instalen en el tubo.

Oficial Tubero

Inspector de control de calidad

1.2. Cuando se trate de tee bipartida; se Posiciona y alinea la sección de la tee en la localización indicada en los dibujos del proyecto; se centra y nivela Los ejes de los componentes a ensamblar, y a continuación, posiciona la otra mitad de la tee envolvente.

Tubero

1.3. Cuando se trate de tee bipartida, Instalar 2 tensores de cadena alrededor de las dos secciones de la tee envolvente, los tensores de cadena son usados para sostener las 2 mitades de la tee envolvente al tubo que será perforado; durante la instalación y para ayudar a obtener un ensamble ajustado.

Ingeniero de campo

Inspector de Calidad

1.4. Verificará la abertura entre las 2 secciones de la tee en los biseles longitudinales y circunferenciales de acuerdo a lo indicado por el procedimiento aplicable.

Soldador Ayudante de soldador

1.5. Antes de comenzar a soldar el accesorio (tee bipartida, weldolet, sockolet threadolets) se debe obtener el permiso de cliente en el área de Seguridad Industrial donde sea aplicable.

Soldador ayudante de soldador

1.6. Con la autorización de la autoridad pertinente del cliente la soldadura podrá realizarse en la línea en servicio y a una presión de operación reducida al 70% de operación nominal.

Soldador

1.7. Cuando se trate de tee Precalentará el área a soldar y procederá a depositar una capa de soldadura en los biseles de la tee envolvente y el tubo de proceso en operación utilizando el procedimiento de soldadura aprobado.

1.8. Después de completar los pasos de raí­z y pasos calientes se esmerilaran y limpiarán para ser examinados visualmente y utilizando partículas magnéticas o líquidos penetrantes. No serán permitidas roturas, falta de fusión ó penetración incompleta.

1.9. Procederá con la soldadura después de precalentar según lo indique el procedimiento de soldadura aplicable, inspeccionar visualmente la soldadura, continuamente durante todo el proceso, cuando la soldadura esté terminada, envuelva con aislante térmico para obtener enfriamiento moderado (opcional) o aplicar calentamiento uniforme con multiflama según sea el caso.

1.10. Soldará la unión circunferencial de filete, un solo extremo de la junta de la tee envolvente y tubo de proceso, comenzando en la posición de 6 horas, hasta completar el primer filete circunferencial. Mantenga la temperatura de precalentamiento para obtener mejores resultados. El perfil de los filetes deberá ser cóncavo con la garganta ligeramente mayor que el espesor de pared del tubo cabezal. Depositar mayor soldadura que la recomendada podría ser perjudicial. El avance de la soldadura deberá de ser de acuerdo al procedimiento calificado.

1.11. Para el caso de weldolet, sockolet o threadolets; Precalentara el área a soldar y procede a depositar de acuerdo al procedimiento de soldadura, una capa de soldadura en el bisel hasta rellanar completamente.

 

Oficial Tubero

Inspector de control de calidad

1. Inspección y pruebas.

1.1. Examinará visualmente todas las soldaduras.

1.2. Realizará una examinación por medio de partículas magnéticas o líquidos penetrantes al completar los filetes circunferenciales.

1.3. Realizará una examinación ultrasónica de las soldaduras que por su configuración geométrica sea posible.

1.4. Prueba de hermeticidad

a) Colocará el arreglo de la junta, válvula y brida ciega con conexiones para apriete prueba de hermeticidad.

b) Probará hidrostáticamente o reumáticamente la instalación de la del accesorio (tee envolvente, weldolet, sockolet o threadolets) a la tuberí­a antes del corte hot tapping.

c) Elaborara registro aplicable de las inspecciones y pruebas anteriormente indicadas.

Ingeniero de campo

Sobrestante

Cabo

Oficial tubero

Ayudante

d) Precaución: Al ejecutar la prueba de hermeticidad, siga las indicaciones del cliente y documentos aprobados referentes a la presión de prueba.

e) Se recomienda que la presión de prueba no exceda la presión interna de la tubería para evitar colapsar el tubo.

Personal operador de la maquina tapinadora (Tapping machine)

2. Secuencia de pasos para la realización de la perforación (Hot-Tapping)

1. Instalación de la brida de la válvula a través de la cual se hará la perforación, esta válvula debe ser de compuerta, de paso completo adecuada al servicio.

2. Instalación de la brida adaptadora, en el extremo de la válvula. Las bridas adaptadoras son accesorios de la máquina taladradora que tiene una cara del rango y caracterí­sticas iguales a los de las bridas de la máquina taladradora y la otra cara con el rango y las caracterí­sticas iguales a los correspondientes a la válvula de compuerta a través de la cual se pretende hacer la perforación de la lí­nea.

3. Estas bridas adaptadoras con mucha frecuencia son sustituidas por adaptadores fabricados en taller, mediante dos bridas, una semejante a la brida de la máquina y a la otra semejante a la brida de la válvula, soldadas en los extremos de una reducción concéntrica.

4. Instalación de la máquina taladradora mediante la brida adaptadora en la válvula a través de la cual se va a perforar.

5. Realizar prueba de hermeticidad para verificar que no existen fugas en la maquina taladradora y la conexión con el arreglo instalado. La presión de prueba deberá ser igual a la aplicada en el punto 2.4

6. Abrir la válvula de compuerta a través de la cual se va a perforar.

7. Extender (o bajar) manualmente, accionando la manivela, la barra taladradora de la máquina hasta tocar con la broca guía de la barra taladradora de la máquina el lomo” de la tubería que se pretende perforar.

Personal operador de la maquina tapinadora o (Tapping machine)

1. Marcar en la varilla medidora de la máquina tapinadora, el tramo que debe desplazarse la barra cortadora para que ésta efectúe la taladración completa y el cupón correspondiente quede retenido con el broche-seguro” que para este propósito tiene la broca guí­a de la máquina.

2. Cuando se ha terminado a operación de perforación, se saca la barra cortadora y se cierra la válvula. La máquina es entonces desconectada de la válvula y se retira.

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL HOT TAPPING:

  • Se debe contar con los procedimientos operativo autorizado por la supervisión Para la ejecución de las actividades de hot-tapping.
  • Se debe contar con el permiso de trabajo autorizado por personal del complejo (Autoridad de Área, Seguridad de PEMEX y Suptte. del Complejo) y validado por la Autoridad de Área Aydte. C” de producción de la plataforma donde se realizara la actividad, antes de iniciarla.
  • Se contara con el equipo detector de gases múltiples certificado para realizar el monitoreo de gases cuando se requiera, para la ejecución de las actividades de hot-tapping.
  • Se debe contar con el equipo de salvamento adecuado, para las actividades de Hot-Tapping.
  • Se debe contar con el equipo de contra incendio adecuado antes de la ejecución de esta actividad de Hot-Tapping.
  • Se debe contar con el equipo de respiración autónoma en lugar adecuado, de acuerdo al total del personal involucrado en la actividad de Hot-Tapping.
  • Se debe contar con las brigadas de contra incendio y primeros auxilios con su equipo adecuado, pendientes de cualquier contingencia que llegase a realizarse durante el Hot-Tapping.
  • Se debe de llenar la lista de verificación de actividades para la realización de los hot-tapping.
  • Identificar la línea existente a intervenir y localizar la ubicación donde se debe de realizar el hot tapping.